Auditoría
Interna
El Consejo de Vigilancia,
responsable de la labor de Auditoría Interna de la cooperativa y que desempeña
un rol independiente a la gestión, vigila la adecuación de la Gestión Integral
de Riesgos, debiendo sujetarse a las disposiciones específicas que regulan su
actividad en el Reglamento de Auditoría Interna.
La auditoría basada en
riesgos consiste en un conjunto de procesos mediante los cuales la auditoría
provee aseguramiento independiente al directorio acerca de:
1. Si los procesos y medidas de gestión del riesgo que se encuentran implementadas están funcionando de acuerdo a lo esperado.
2. Si los procesos de gestión de riesgo soy efectivas y reducen el riesgo al nivel de tolerancia aceptada por el directorio.
3. Si las medidas de control de riesgos que la gerencia ha implementado son adecuadas y efectivas y reducen el riesgo al nivel de tolerancia aceptado por el directorio.
1. Si los procesos y medidas de gestión del riesgo que se encuentran implementadas están funcionando de acuerdo a lo esperado.
2. Si los procesos de gestión de riesgo soy efectivas y reducen el riesgo al nivel de tolerancia aceptada por el directorio.
3. Si las medidas de control de riesgos que la gerencia ha implementado son adecuadas y efectivas y reducen el riesgo al nivel de tolerancia aceptado por el directorio.
La Auditoría Externa es
independiente a la cooperativa y tiene como función principal la evaluación de
la confiabilidad de la información financiera, debiendo sujetarse a las
disposiciones específicas que regulan su actividad en el Reglamento de
Auditoría Externa.
Asamblea
General
Conforme lo señalado en el numeral 2 de la Vigésima
Cuarta Disposición Final y Complementaria de la Ley General, así como en los
artículos 13° literal i) y 20° del
Reglamento de las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a operar con
recursos del público, aprobado por la Resolución SBS N° 540-99, la Asamblea
General de asociados debe realizar seguimiento de lo dispuesto en el presente
Reglamento, debiendo adoptar las medidas que se consideren pertinentes para su
adecuado cumplimiento.
Artículo
Segundo.- La
cooperativa deberá revelar en su Memoria Anual, cuando menos una descripción
general de las principales características de la Gestión Integral de Riesgos.
Artículo Tercero.- En un plazo que no excederá de noventa (90) días calendario de haberse publicado el presente Reglamento, las cooperativas deberán remitir a la Federación un plan de adecuación a las disposiciones contenidas en la presente norma.
Artículo Tercero.- En un plazo que no excederá de noventa (90) días calendario de haberse publicado el presente Reglamento, las cooperativas deberán remitir a la Federación un plan de adecuación a las disposiciones contenidas en la presente norma.
Dicho plan
deberá incluir un diagnóstico preliminar de la situación existente en la
cooperativa, las acciones previstas para la total adecuación y el cronograma de
las mismas, así como los funcionarios responsables del cumplimiento de dicho
plan.
MODELO DE ESTRUCTURA DE PLAN DE ADECUACION DE GESTIÓN DE RIESGOS
RESOLUCIÓN SBS No. 13278 - 2009
I. ANTECEDENTES
Antecedentes
de la cooperativa
II. BASE LEGAL
Normas que regulan las actividades de la cooperativa
III. ALCANCE
Las
consideraciones y actividades vertidas en el presente Plan de Adecuación al
reglamento de la Gestión
Integral de Riesgos, deberán ser aplicados por cada
uno de los Responsables de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, que mantengan
participación y responsabilidad directa en las actividades identificadas en el
presente Plan de Adecuación.
IV. OBJETIVOS DEL PLAN
DE ADECUACION
Objetivos
planteados a efectos que la cooperativa cuente con una Gestión Integral de
Riesgos (GIR) acorde
a su tamaño y a la complejidad de sus operaciones y servicios;
V. SITUACIÓN ACTUAL DE LA COOPERATIVA
VI. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL RELACIONADA
A LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS
DE LA COOPERATIVA
VII. DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA EMPLEADA PARA
LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE LA
COOPERATIVA
VIII.
ESTABLECER PLAZOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN LA
COOPERATIVA.
incluyendo asignación de recursos, tiempos y responsabilidades
VIII.
DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE APROBAR EL
PLAN DE ADECUACION PROPUESTO.
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