La gerencia general tiene
la responsabilidad de implementar la Gestión Integral de Riesgos conforme a las
disposiciones del Consejo de Administración, además de las responsabilidades
dadas por otras normas.
La gerencia podrá
constituir comités para el cumplimiento de sus responsabilidades.
Los gerentes de las
unidades organizativas de actividades o de apoyo, en su ámbito de acción, tienen la responsabilidad de administrar los
riesgos relacionados al logro de los objetivos de sus unidades. Entre sus
responsabilidades específicas están:
a) Asegurar la consistencia entre las
operaciones y los niveles de tolerancia al riesgo definidos aplicables a su
ámbito de acción.
b) Asumir, ante el gerente de nivel
inmediato superior, los resultados de la gestión de riesgos correspondiente a
su unidad; y así hasta llegar al gerente general que tiene esta responsabilidad
ante el Consejo de Administración.
·
Crear una estrategia de riesgo de
alto nivel (política) coordinada con objetivos estratégicos del negocio
·
Crear una estrategia organizacional
de administración del riesgo y asegurar claridad en los niveles de dependencia
·
Asignar responsabilidades para la
administración del riesgo
·
Divulgar a todos los empleados
visión, estrategia, políticas, responsabilidades y niveles dependencia.
·
Establecer una Cultura Común del Riesgo
ü Utilizar lenguaje y conceptos del riesgo
comunes
ü Comunicar a través de los canales y la tecnología
apropiada
ü Desarrollar programas de capacitación para la
administración del riesgo
ü Dar a conocer experiencias exitosas e identificarlas
con cultura de la compañía
ü Desarrollar un sistema para compartir el
conocimiento
ü Incluir en las descripciones de cargos las
actividades / responsabilidades de administración del riesgo
ü Incorporar los conceptos de Gestión de Riesgo dentro
de los objetivos de la persona
ü Empoderar a los gerentes según los límites del
riesgo definidos
ü Integrar
Actividades de Riesgo en Procesos del Negocio
ü Coordinar e integrar las actividades de
administración del riesgo dentro de los procesos del negocio
ü Desarrollar procesos de mejoramiento continuo
relacionados con el riesgo
UNIDAD
DE RIESGOS
La Gestión Integral de
Riesgos requiere que las cooperativas se organicen de acuerdo a su complejidad
y líneas de actividades en que operan. En este sentido, las cooperativas podrán
contar con una unidad centralizada o con unidades especializadas en la gestión
de riesgos específicos, de acuerdo a la naturaleza de las operaciones y la
estructura de la cooperativa, siempre que cuando sean éstas tomadas en su
conjunto permitan la implementación de los criterios previstos en la presente
norma.
La Federación o el supervisor que corresponda en su caso,
podrá requerir la creación de una unidad de riesgos integral en cooperativas
que a su criterio resulten complejas, y cuando se observe en el ejercicio de
las acciones de supervisión que no se cumple con los criterios previstos en la
normativa vigente.
La constitución de una
unidad de riesgos será obligatoria para aquellas cooperativas que registren
activos totales por montos superiores a las seiscientas Unidades Impositivas
Tributarias (600 UIT) (para el 2014, 2´280,000).
Siempre que no sea
requerido por la normativa vigente, cuando no exista una unidad de riesgos
especializada, y en ausencia de delegación del Consejo de Administración, se
entenderá que estas funciones han sido asignadas a la gerencia general.
Los integrantes de la
Unidad de Riesgos deberán poseer la experiencia y conocimientos que les
permitan el apropiado cumplimiento de sus funciones, para lo cual deberá
establecerse un plan de capacitación que será presentado al Consejo de
Administración anualmente.
Funciones de la Unidad de Riesgos
La Unidad de Riesgos
deberá participar en el diseño y permanente adecuación de los manuales de
gestión de riesgos y demás normas internas que tengan por objeto definir las
responsabilidades de las unidades de actividades y sus funcionarios en el
control de riesgos de la cooperativa.
La Unidad de Riesgos es la
encargada de apoyar y asistir a las demás unidades de la cooperativa para la
realización de una buena gestión de riesgos en sus áreas de responsabilidad, y
para ello debe ser independiente de las
unidades operativas.
Las principales responsabilidades
de la unidad de riesgos son las siguientes:
- Proponer las políticas, procedimientos y metodologías apropiadas para la Gestión Integral de Riesgos en la cooperativa, incluyendo los roles y responsabilidades;
- Velar por una Gestión Integral de Riesgos competente, promoviendo el alineamiento de las medidas de tratamiento de los riesgos de la cooperativa con los niveles de tolerancia al riesgo y el desarrollo de controles apropiados;
- Guiar la integración entre la gestión de riesgos, los planes de negocio y las actividades de gestión de la cooperativa;
- Establecer un lenguaje común de gestión de riesgos basado en las definiciones de esta norma y de los demás reglamentos aplicables;
- Estimar los requerimientos patrimoniales que permitan cubrir los riesgos que enfrenta la cooperativa, así como los requerimientos regulatorios, de ser el caso. Además, alertar sobre las posibles insuficiencias de patrimonio efectivo para cubrir los riesgos identificados; y,
- Informar a la gerencia general y al comité de riesgos los aspectos relevantes de la gestión de riesgos para una oportuna toma de decisiones.
Jefe
de la Unidad de Riesgos
El
jefe de la Unidad de Riesgos deberá tener apropiada formación académica y
experiencia relevante, quién debe coordinar permanentemente con la gerencia, el
comité de riesgos, los comités especializados, las unidades operativas y de
apoyo, así como con la Federación, en cuanto a la Gestión Integral de Riesgos
realizada por la cooperativa.
Además, es responsable de informar al Consejo de Administración, comités respectivos y
a las áreas de decisión correspondientes, sobre los riesgos, el grado de
exposición al riesgo aceptado y la gestión de éstos, de acuerdo a las políticas
y procedimientos establecidos por la cooperativa.
Los
criterios mencionados son de aplicación a los jefes de las unidades de riesgos
especializadas, en caso que no exista una unidad centralizada.
El
jefe de la Unidad de Riesgos, en caso que la Unidad de Riesgos sea
centralizada, deberá tener nivel gerencial.
Informe Anual de Riesgos
La Unidad de Riesgos
deberá elaborar al cierre de cada ejercicio, un informe anual de riesgos, que
incluya el plan de actividades para el ejercicio siguiente. El mencionado
informe deberá ser remitido a la Federación, conforme a los criterios
establecidos por la propia cooperativa, dentro de los noventa (90) días
calendarios siguientes al cierre del año correspondiente al reporte.
MODELO DE INFORME ANUAL DE RIESGO
I. DIAGNOSTICO
a. Información general de la cooperativa
Antecedentes de su formación,a. Información general de la cooperativa
Nivel de activos, cartera y depósitos,
Evolución de número de socios y sexo, indicar área geográfica de desarrollo,
Organigrama y áreas (unidades) operativas en la cooperativa
b. Análisis por tipo de Riesgo
Análisis del crédito
Evolución y análisis por tipo de crédito, morosidad, clasificación del deudor,
Portafolio de cartera (riesgo grupal) y deudores de riesgo (riesgo individual),
Otros.
Análisis de la liquidez
Evolución de los ratios de liquidez,
Análisis de descalces
Análisis de la cuenta del disponible
Otros
Análisis de mercado
Tipo cambio y efectos en el pasivo y activo (descalces, diferencia de cambio)
Evolución de las tasas de interés (comparación con el mercado‐competencia)
Otros
Análisis Riesgo operativo
Sistema operativo vigente y sus deficiencias
Sistema de seguridad de la información
Seguridad física (personas y bienes)
Otros
Análisis Estratégico y de Gobernabilidad
Gestión estratégica y financiera (indicar las herramientas de apoyo con que se cuenta y su grado de implementación)
Detección de problemas de gobernabilidad
Otros
Otros Tipo
Otros tipos de riesgo (Tributario, del fondo financiero, etc.)
c. Implementación de la Gestión Integral del Riesgo
Establecer el grado de implementación de la Gestión Integral del Riesgo
(considerando los requisitos estipulados en la norma (SBS N°13278‐2009)
d. Principales deficiencias encontradas
Limitaciones
Listar las limitaciones que presentan la unidad de riesgo y la cooperativa para poder llevar a cabo una adecuada gestión de sus Riesgos
Deficiencias
En base al diagnóstico realizado, listar las principales deficiencias encontradas en su Gestión del Riesgo a la fecha, listadas por tipo de riesgo y origen de las Fallas (procesos, personas,sistema, Externo).
II. PLAN DE TRABAJO
a. Metodología y procedimiento
Indicar de manera resumida el tipo de metodología que se utiliza y el procedimiento para su uso en la implementación.
b. Recursos humanos
Organigrama y personal del área, indicar el nivel de coordinaciones existente o no entre el personal de la cooperativa y la unidad de riesgo, así como con los consejos y comités.
c. Objetivos del año
Listar los principales objetivos a lograr en la Gestión del Riesgo para el presente año.
d. Actividades
Listar las actividades a desarrollarse por grupos (Gestión Integral de Riesgo, tipos de riesgo a los que se está afecto) explicándolas de manera resumida y las metas a cumplir para el presente año.
e. Cronograma
Donde se señala la fechas o fechas de implementación de cada actividad y él (los)
encargado(s).
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