martes, 15 de abril de 2014

GESTION INTEGRAL DE RIESGOS Y LA GERENCIA

La gerencia general tiene la responsabilidad de implementar la Gestión Integral de Riesgos conforme a las disposiciones del Consejo de Administración, además de las responsabilidades dadas por otras normas.

La gerencia podrá constituir comités para el cumplimiento de sus responsabilidades.

Los gerentes de las unidades organizativas de actividades o de apoyo, en su ámbito de acción,  tienen la responsabilidad de administrar los riesgos relacionados al logro de los objetivos de sus unidades. Entre sus responsabilidades específicas están:

a)    Asegurar la consistencia entre las operaciones y los niveles de tolerancia al riesgo definidos aplicables a su ámbito de acción.
b)     Asumir, ante el gerente de nivel inmediato superior, los resultados de la gestión de riesgos correspondiente a su unidad; y así hasta llegar al gerente general que tiene esta responsabilidad ante el Consejo de Administración.




Más específicamente la Gerencia deberá:

·        Crear una estrategia de riesgo de alto nivel (política) coordinada con objetivos estratégicos del negocio
·        Crear una estrategia organizacional de administración del riesgo y asegurar claridad en los niveles de dependencia
·        Asignar responsabilidades para la administración del riesgo
·        Divulgar a todos los empleados visión, estrategia, políticas, responsabilidades y niveles dependencia.
·        Establecer una Cultura Común del Riesgo

ü Utilizar lenguaje y conceptos del riesgo comunes
ü Comunicar a través de los canales y la tecnología apropiada
ü Desarrollar programas de capacitación para la administración del riesgo
ü Dar a conocer experiencias exitosas e identificarlas con cultura de la compañía
ü Desarrollar un sistema para compartir el conocimiento

ü Incluir en las descripciones de cargos las actividades / responsabilidades de administración del riesgo
ü Incorporar los conceptos de Gestión de Riesgo dentro de los objetivos de la persona
ü Empoderar a los gerentes según los límites del riesgo definidos

ü Integrar Actividades de Riesgo en Procesos del Negocio

ü Coordinar e integrar las actividades de administración del riesgo dentro de los procesos del negocio
ü Desarrollar procesos de mejoramiento continuo relacionados con el riesgo


UNIDAD DE RIESGOS

La Gestión Integral de Riesgos requiere que las cooperativas se organicen de acuerdo a su complejidad y líneas de actividades en que operan. En este sentido, las cooperativas podrán contar con una unidad centralizada o con unidades especializadas en la gestión de riesgos específicos, de acuerdo a la naturaleza de las operaciones y la estructura de la cooperativa, siempre que cuando sean éstas tomadas en su conjunto permitan la implementación de los criterios previstos en la presente norma.

La Federación  o el supervisor que corresponda en su caso, podrá requerir la creación de una unidad de riesgos integral en cooperativas que a su criterio resulten complejas, y cuando se observe en el ejercicio de las acciones de supervisión que no se cumple con los criterios previstos en la normativa vigente.

La constitución de una unidad de riesgos será obligatoria para aquellas cooperativas que registren activos totales por montos superiores a las seiscientas Unidades Impositivas Tributarias (600 UIT) (para el 2014, 2´280,000).
Siempre que no sea requerido por la normativa vigente, cuando no exista una unidad de riesgos especializada, y en ausencia de delegación del Consejo de Administración, se entenderá que estas funciones han sido asignadas a la gerencia general.

Los integrantes de la Unidad de Riesgos deberán poseer la experiencia y conocimientos que les permitan el apropiado cumplimiento de sus funciones, para lo cual deberá establecerse un plan de capacitación que será presentado al Consejo de Administración anualmente.

Funciones de la Unidad de Riesgos

La Unidad de Riesgos deberá participar en el diseño y permanente adecuación de los manuales de gestión de riesgos y demás normas internas que tengan por objeto definir las responsabilidades de las unidades de actividades y sus funcionarios en el control de riesgos de la cooperativa.

La Unidad de Riesgos es la encargada de apoyar y asistir a las demás unidades de la cooperativa para la realización de una buena gestión de riesgos en sus áreas de responsabilidad, y para ello debe ser  independiente de las unidades operativas.

Las principales responsabilidades de la unidad de riesgos son las siguientes:

  •    Proponer las políticas, procedimientos y metodologías apropiadas para la Gestión Integral de Riesgos en la cooperativa, incluyendo los roles y responsabilidades;
  •    Velar por una Gestión Integral de Riesgos competente, promoviendo el alineamiento de las medidas de tratamiento de los riesgos de la cooperativa con los niveles de tolerancia al riesgo y el desarrollo de controles apropiados;
  •     Guiar la integración entre la gestión de riesgos, los planes de negocio y las actividades de gestión de la cooperativa;
  •          Establecer un lenguaje común de gestión de riesgos basado en las definiciones de esta norma y de los demás reglamentos aplicables;
  •        Estimar los requerimientos patrimoniales que permitan cubrir los riesgos que enfrenta la cooperativa, así como los requerimientos regulatorios, de ser el caso. Además, alertar sobre las posibles insuficiencias de patrimonio efectivo para cubrir los riesgos identificados; y,
  •        Informar a la gerencia general y al comité de riesgos los aspectos relevantes de la gestión de riesgos para una oportuna toma de decisiones.

Jefe de la Unidad de Riesgos

El jefe de la Unidad de Riesgos deberá tener apropiada formación académica y experiencia relevante, quién debe coordinar permanentemente con la gerencia, el comité de riesgos, los comités especializados, las unidades operativas y de apoyo, así como con la Federación, en cuanto a la Gestión Integral de Riesgos realizada por la cooperativa.

Además, es responsable de informar al Consejo de Administración, comités respectivos y a las áreas de decisión correspondientes, sobre los riesgos, el grado de exposición al riesgo aceptado y la gestión de éstos, de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidos por la cooperativa.

Los criterios mencionados son de aplicación a los jefes de las unidades de riesgos especializadas, en caso que no exista una unidad centralizada.

El jefe de la Unidad de Riesgos, en caso que la Unidad de Riesgos sea centralizada, deberá tener nivel gerencial.

Informe Anual de Riesgos

La Unidad de Riesgos deberá elaborar al cierre de cada ejercicio, un informe anual de riesgos, que incluya  el plan de actividades para el ejercicio siguiente. El mencionado informe deberá ser remitido a la Federación, conforme a los criterios establecidos por la propia cooperativa, dentro de los noventa (90) días calendarios siguientes al cierre del año correspondiente al reporte.


                       MODELO DE INFORME ANUAL DE RIESGO

I. DIAGNOSTICO

a. Información general de la cooperativa
    Antecedentes de su formación,
    Nivel de activos, cartera y depósitos,
    Evolución de número de socios y sexo, indicar área geográfica de desarrollo,
    Organigrama y áreas (unidades) operativas en la cooperativa

b. Análisis por tipo de Riesgo
    Análisis del crédito
    Evolución y análisis por tipo de crédito, morosidad, clasificación del deudor, 
    Portafolio de cartera (riesgo grupal) y deudores de riesgo (riesgo individual),
    Otros.
    Análisis de la liquidez
    Evolución de los ratios de liquidez,
    Análisis de descalces
    Análisis de la cuenta del disponible
    Otros
    Análisis de mercado
    Tipo cambio y efectos en el pasivo y activo (descalces, diferencia de cambio)
     Evolución de las tasas de interés (comparación con el mercado‐competencia)
     Otros
    Análisis Riesgo operativo
    Sistema operativo vigente y sus deficiencias
    Sistema de seguridad de la información
    Seguridad física (personas y bienes)
    Otros
    Análisis Estratégico y de Gobernabilidad
    Gestión estratégica y financiera (indicar las herramientas de apoyo con que se cuenta     y su grado de implementación)
    Detección de problemas de gobernabilidad
    Otros
    Otros Tipo
    Otros tipos de riesgo (Tributario, del fondo financiero, etc.)

c. Implementación de la Gestión Integral del Riesgo
    Establecer el grado de implementación de la Gestión Integral del Riesgo  
    (considerando los requisitos estipulados en la norma (SBS N°13278‐2009)

d. Principales deficiencias encontradas
    Limitaciones
    Listar las limitaciones que presentan la unidad de riesgo y la cooperativa para poder       llevar a cabo una adecuada gestión de sus Riesgos
    Deficiencias
    En  base al diagnóstico realizado, listar las principales deficiencias encontradas en su     Gestión del Riesgo a la fecha, listadas por tipo de riesgo y origen de las Fallas               (procesos, personas,sistema, Externo).
II. PLAN DE TRABAJO

a. Metodología y procedimiento
    Indicar de manera resumida el tipo de metodología que se utiliza y el procedimiento       para su uso en la implementación.
b. Recursos humanos
   Organigrama y personal del área, indicar el nivel de coordinaciones existente o no          entre el personal de la cooperativa y la unidad de riesgo, así como con los consejos y    comités.
c. Objetivos del año
    Listar los principales objetivos a lograr en la Gestión del Riesgo para el presente año.
d. Actividades
    Listar las actividades a desarrollarse por grupos (Gestión Integral de Riesgo, tipos         de riesgo a los que se está afecto) explicándolas de manera resumida y las metas a         cumplir para el presente año.
e. Cronograma
    Donde se señala la fechas o fechas de implementación de cada actividad y él (los)
    encargado(s).


                                  
     

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