COSO I
Ante las quiebras
escandalosas de los años 80, en 1992 se
publicó, un documento llamado Control Interno- Marco Integrado, por la Comisión
presidida por el senado Treadway (conocida como COSO) constituida por gremios
de contadores, gerentes financieros y auditores internos. Los objetivos
de dicho documento fueron:
- la eficacia y eficiencia de las operaciones
- Fiabilidad de la información financiera
- Cumplimiento de las leyes y normas.
El control interno
presenta la siguiente estructura:
- Ambiente interno
- Evaluación de los riesgos
- Actividades de control
- Información y la comunicación
- Monitoreo
Es el elemento
que proporciona disciplina y estructura. El ambiente de control se determina en
función de la integridad y competencia del personal de una organización; los
valores éticos son un elemento esencial que afecta a otros componentes del
control. Entre sus factores se incluye la filosofía de la administración, la
atención y guía proporcionados por el Consejo de Administración, el estilo
operativo, así como la manera en que la gerencia confiere autoridad y asigna responsabilidades,
organiza y desarrolla a su personal.
EVALUACIÓN DE
RIESGOS
Es la
identificación y análisis de los riesgos que se relacionan con el logro de los
objetivos; la administración debe cuantificar su magnitud, proyectar su probabilidad
y sus posibles consecuencias.
Se debe prestar especial atención a:
· Los avances tecnológicos.
· Los cambios en los ambientes operativos.
· Las nuevas líneas de negocios.
· La reestructuración corporativa.
· La expansión o adquisiciones extranjeras.
· El personal nuevo
· El rápido crecimiento.
El enfoque no se
determina en el uso de una metodología particular de evaluación de riesgos,
sino en la realización de la evaluación de riesgos como una parte natural del
proceso de planeación.
ACTIVIDADES DE
CONTROL
Las actividades
de control ocurren a lo largo de la organización, en todos los niveles y todas
las funciones, incluyendo los procesos de aprobación, autorización, conciliaciones,
etc.
Las actividades
de control se clasifican en:
· Controles preventivos.
· Controles detectivos.
· Controles correctivos.
· Controles manuales o de usuario.
· Controles de cómputo o de tecnología de
información.
· Controles administrativos.
Las actividades
de control deben ser apropiadas para minimizar los riesgos; el personal realiza
cada día una gran variedad de actividades específicas para asegurarse que la organización
se adhiera a los planes de acción y al seguimiento de la consecución de
objetivos.
INFORMACIÓN Y
COMUNICACIONES
Se debe generar
información relevante y comunicarla oportunamente, de tal manera que permita a
las personas entenderla y cumplir con sus responsabilidades.
MONITOREO
Los controles
internos deben ser “monitoreados” constantemente para asegurarse que el proceso
se encuentra operando como se planeó y comprobar que son efectivos ante los
cambios de las situaciones que les dieron origen. El alcance y la frecuencia
del monitoreo dependen de los riesgos que se pretenden cubrir.
Las actividades
de monitoreo constante pueden ser implantadas en los propios procesos del
negocio o a través de evaluaciones separadas de la operación, es decir,
mediante auditoría interna o externa.
Los controles
internos se deben implementar en los procesos del negocio, sin inhibir el
desarrollo del proceso operativo.
COSO
II
En el 2004 se publicó
COSO II, llamado Riesgos Corporativos- Marco Integrado conocido como ERM
(Enterprise Risk Management).
El control interno
presenta la siguiente estructura:
- Ambiente interno
- Establecimiento de objetivos
- Identificación de eventos
- Evaluación de los riesgos
- Respuesta al riesgo
- Actividades de control
- Información y la comunicación
- Supervisión
AMBIENTE DE
CONTROL INTERNO
Es el elemento
que proporciona disciplina y estructura en la organización y establece la base
de cómo el personal de la entidad percibe y trata los riesgos, incluyendo la
filosofía para su gestión, el riesgo aceptado, la integridad y valores éticos y
el entorno en que se actúa.
ESTABLECIMIENTO
DE OBJETIVOS
·
La gestión de riesgos corporativos asegura que la
dirección ha establecido un proceso para fijar objetivos y que los objetivos
seleccionados apoyan la misión de la entidad y están en línea con ella.
- Alinear misión/visión con objetivos
- Asignar eficientemente los recursos para el logro de los objetivos.
- Confiabilidad en los mecanismos de reportes
- Cumplimiento con leyes y reglamentos aplicables
IDENTIFICACION
DE EVENTOS
Los acontecimientos internos y externos que afectan a los objetivos de la
entidad deben ser identificados, diferenciando entre riesgos y oportunidades.
Estas últimas revierten hacia la estrategia de la dirección o los procesos para
fijar objetivos.
EVALUACIÓN DE
RIESGOS
- Los riesgos se analizan considerando su probabilidad e impacto.
- Considerar los riesgos a largo plazo.
- Riesgo inherente: riesgo para la entidad en ausencia de cualquier acción realizada por la administración para alterar la probabilidad o el impacto.
- Riesgo residual: riesgo remanente después de la acción realizada por la administración para alterar su probabilidad o impacto.
- Técnicas de evaluación.
RESPUESTA AL
RIESGO
• Las
opciones de respuestas permiten: evitar, aceptar, reducir o compartir los
riesgos alineados con el apetito y la tolerancia al riesgo de la entidad.
•
Debe
existir alineamiento entre el apetito y tolerancia
al riesgo.
ACTIVIDADES DE
CONTROL
• Las
políticas y procedimientos se establecen e implantan para asegurar la respuesta
eficaz a los riesgos.
•
Las
actividades de control incluyen sistemas, procesos, programas.
•
Los
controles internos efectivos, pueden no serlo cuando cambian las condiciones.
INFORMACIÓN Y
COMUNICACIONES
Se debe generar
información relevante y comunicarla oportunamente, de tal manera que permita a
las personas entenderla y cumplir con sus responsabilidades.
SUPERVISION
• Supervisión
se lleva a cabo mediante actividades permanentes de supervisión, evaluaciones
independientes o ambas.
•
Verificar
que los componentes están presentes y funcionando, y su calidad.
•
Reportar
las deficiencias al consejo de administración.
•
Mecanismo
para reportar actos delicados, ilegales o impropios
OBJETIVOS DEL
CONTROL INTERNO.
El logro de
objetivos que persigue el modelo se refiere a:
- Estrategia
- Operaciones
- Información
- Cumplimiento
En COSO I se presentaba una estructura de 5 items mientras que en COSO II de 8 items.
La Gestión Integral de Riesgos expande y desarrolla los conceptos de control
interno en una forma más amplia y sólida, con un mayor énfasis en el riesgo.
El objetivo de confiabilidad en la información financiera del control interno se
encuentra principalmente referido a la confiabilidad de los estados financieros.
En la Gestión Integral de Riesgos, este objetivo es expandido para incluir
todos los reportes e informes generados por las cooperativas, tanto internos
como externos.
Las nuevas categorías de objetivos referidos a las
operaciones, información y cumplimiento deben encontrarse alineados a la
estrategia.
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