viernes, 19 de diciembre de 2014

RECOLECCION DE DATOS DE EVENTOS DE PERDIDA DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS CAC


Información requerida sobre el evento:

  • Código identificador por evento.
  • Fecha de ocurrencia o inicio.
  • Fecha de descubrimiento.
  • Fecha de registro contable (gasto).
  • Tipo de evento.
  • Linea de negocio.
  • Perdida Inicial bruta (indicar la moneda y tipo de cambio utilizado).
  • Recuperaciones mediante coberturas previas y tipo de cobertura.
  • Monto total recuperado (incluye otras recuperaciones).
  • Cuentas contables asociadas.
  • Descripción del evento.
  • Indicar si esta asociado al riesgo de crédito.

Asimismo se debe:

  • Registrar los eventos ocurridos en toda la Cooperativa.
  • Diseñar políticas y procedimientos adecuados para la captura de los eventos.
  • Capacitar al personal que interviene en el proceso.
  • Definir umbrales a partir de los cuales se capturarán los eventos (sugerimos S/. 1,000 para las Cooperativas).
  • Definir umbrales a partir de los cuales se deberá contar con un expediente físico o electrónico como sustento.

Información importante para la realización del análisis interno de la Cooperativa:

  • Área afectada por el evento.
  • Centro de costos del área afectada por el evento.
  • Factores de riesgo involucrado.
  • Causa del evento.
  • Producto o servicio afectado.
  • Proceso y subproceso afectado.
  • Consecuencia del evento (tipo de efecto).
  • En caso de sanciones clasificar la entidad sancionadora.
  • Tipos de Cambio.
  • Unidad que reporta el evento.
  • Otros.
Esta información y registros sugeridos permitirán tener herramientas para un mejor análisis de los eventos de acuerdo a las necesidades de la cooperativa.

Registro de los eventos de pérdidas

Es necesario crear cuentas contables especificas para el registro de los eventos de pérdida, se recomienda:
  • Establecer un inventario de cuentas contables donde se registren los eventos de pérdida por riesgo de operación.
    1. Procedimiento de identificación de eventos de perdida
    2. Funcionarios responsables de reportar lo eventos (quienes reportan y a quien se reporta)
    3. Como se reporta
    4. Que información debe reportarse
  • Monitorear estas cuentas a fin de tener conocimiento de los eventos que se van registrando.
    1. Responsables de actualizar el estado de los planes de acción definidos
    2. Esquema de seguimiento de la implementación de los planes de acción definidos
    3. Esquema de revisión de la implementación de los planes de acción definidos.
  • Cuadrar periódicamente la información registrada en la base de datos vs lo registrado en las cuentas contables.


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