Información requerida sobre el evento:
- Código identificador por evento.
- Fecha de ocurrencia o inicio.
- Fecha de descubrimiento.
- Fecha de registro contable (gasto).
- Tipo de evento.
- Linea de negocio.
- Perdida Inicial bruta (indicar la moneda y tipo de cambio utilizado).
- Recuperaciones mediante coberturas previas y tipo de cobertura.
- Monto total recuperado (incluye otras recuperaciones).
- Cuentas contables asociadas.
- Descripción del evento.
- Indicar si esta asociado al riesgo de crédito.
Asimismo se debe:
- Registrar los eventos ocurridos en toda la Cooperativa.
- Diseñar políticas y procedimientos adecuados para la captura de los eventos.
- Capacitar al personal que interviene en el proceso.
- Definir umbrales a partir de los cuales se capturarán los eventos (sugerimos S/. 1,000 para las Cooperativas).
- Definir umbrales a partir de los cuales se deberá contar con un expediente físico o electrónico como sustento.
Información importante para la realización del análisis interno de la Cooperativa:
- Área afectada por el evento.
- Centro de costos del área afectada por el evento.
- Factores de riesgo involucrado.
- Causa del evento.
- Producto o servicio afectado.
- Proceso y subproceso afectado.
- Consecuencia del evento (tipo de efecto).
- En caso de sanciones clasificar la entidad sancionadora.
- Tipos de Cambio.
- Unidad que reporta el evento.
- Otros.
Esta información y registros sugeridos permitirán tener herramientas para un mejor análisis de los eventos de acuerdo a las necesidades de la cooperativa.
Registro de los eventos de pérdidas
Es necesario crear cuentas contables especificas para el registro de los eventos de pérdida, se recomienda:
- Establecer un inventario de cuentas contables donde se registren los eventos de pérdida por riesgo de operación.
- Procedimiento de identificación de eventos de perdida
- Funcionarios responsables de reportar lo eventos (quienes reportan y a quien se reporta)
- Como se reporta
- Que información debe reportarse
- Monitorear estas cuentas a fin de tener conocimiento de los eventos que se van registrando.
- Responsables de actualizar el estado de los planes de acción definidos
- Esquema de seguimiento de la implementación de los planes de acción definidos
- Esquema de revisión de la implementación de los planes de acción definidos.
- Cuadrar periódicamente la información registrada en la base de datos vs lo registrado en las cuentas contables.
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